domingo, 16 de agosto de 2009

Geografia del Departamento de Huanuco

Huanuco - Tingo Maria

Geografía
Ríos más importantes: Huallaga al centro, Marañón al oeste, Pachitea al este.
Lagunas: Carpa, Lauricocha , Chuspicocha, Tinquicocha, Taulicocha, Niñococha, Caballococha y Pichgacocha.
Nevados: Yerupajá (6.617 msnm), Stula Grande (6.344 msnm) y Jirishjanca (6.094 msnm).
Abras: Raura (a 4.900 msnm) en San Miguel de Cauri Lauricocha; y Concush (a 4.660 msnm) en Bolognesi.

Morfología

Haciá el Sur-Oeste del departamento, se presenta el sistema montañoso conocido como la cordillera de Huayhuash, en la que se destaca majestuosa la cresta del Yerupajá (6632 m.s.n.m.), denominado una sucesión de colosos; el Siulá (6356 m.), el Sarapo (6143 m.), el Rondoy (5 880 m.). Por el Norte, Nor-este y Este, el territorio cambia de estructura y ropaje: las alturas nivales ceden su presencia al paisaje de la región Rupa-Rupa o Selva Alta y más al Oriente de la Omagua o Selva Baja.

Hidrografía

Huánuco pertenece a 3 cuencas: Al Oeste con la del Marañón, en la zona central con el Huallaga y al Este con la de Pachitea.

El río Marañón que corre de sur a norte, tiene sus nacientes en el nevado del Yerupajá a 5,800 m.s.n.m. en la llamada Cordillera de Rauna. Se origina en lagunas de formación reciente que colectan las aguas de fusión que desienden del nevado de Yerupajá. En su origen localizado en la provincia de Lauricocha, se llama río Gauco, nombre con el cual penetra en las lagunas de Santa Ana y Lauricocha, saliendo de esta última con le nombre de río Marañón.

El río Huallaga, con nacimiento en el departamento de Pasco, al Sur de la llamada Cordillera de Rauna, en la laguna de Huascacocha, en sus orígenes se llama río Ranracancha y luego se llama sucesivamente río blanco y río Chaupihuaranga, hasta unirse con el río Huariaca, lugar a partir del cual toma la denominación de río Huallaga. En Huánuco forma un importante valle interandino entre Ambo - Huánuco y Santa María del Valle luego de cruzar el relieve de Carpish ya en la Selva Alta, forma el valle de Tingo María, El Huallaga es afluente del Marañón, al que vierte sus aguas por la margen derecha y en territorio del Departamento de Loreto, luego de recorrer aproximadamente 1300 km.

Al Este el río Pachitea, de la cuenca del río Ucayali, toma su denominación desde la unión de los ríos Palcazu y Pichis. Es uno de los mayores afluentes del río Ucayali, al que da sus aguas por la margen izquierda.

Otros ríos importantes son: Pozuzo, afluente del río Palcazu, formador del Pachitea, los ríos Monzón, Magdalena y Marta, afluentes del Huallaga por su margen izquierdo, Tulumayo y Aucayacu, que vierte sus aguas al Huallaga por la margen derecha, estos cinco ríos están en la zona de Tingo María. También el Departamento de Huánuco cuenta con lagunas, aguas termales y medicinales como:

Laguna de Carpa, ubicado en la provincia de Huamalies, distrito de Tantamayo.

Laguna de Carhuacocha, ubicado en el distrito de Llata, provincia de Huamalies.

Laguna de Susucocha, ubicado en la misma provincia y distrito anterior.

Laguan de Lauricocha, ubicado en la provincia del mismo nombre, distrito de San Miguel de Cauri.

Laguna de Pichgacocha, ubicado en los distritos de Conchamarca Amarilis; estas lagunas están asentadas en los diferentes niveles de manera irregular su altura es de 3,500 a 4,100 m.s.n.m. y están considerados como atractivo turístico.

Además Huánuco con aguas termales ubicado en el distrito de Ripán, provincia de Dos de Mayo, en el distrito de Baños y otros ubicados en la provincia de Lauricocha y en el distrito de Huácar, provincia de Ambo

Valle conchumayo

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada